Mosaico | Nombre | Descripción |
---|---|---|
Mensaje de bienvenida e inicio del ciclo académico 2024 | Estimades estudiantes Les damos la bienvenida al primer cuatrimestre del ciclo académico 2024. Volvemos a encontrarnos en las aulas y en los diferentes sectores de trabajo. El Taller de Práctica Integrada Nivel II, propone la articulación de instancias teóricas con actividades de reflexión y problematización mediante una participación activa de les estudiantes en el proceso de formación, procurando el desarrollo de autonomía y capacidad crítica; la asignatura forma parte del Área Específica de la carrera, encontrándose integrada por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año quienes iniciarán el recorrido de prácticas de formación profesional en el marco de una configuración territorial. Nuestros sectores de trabajo son los barrios del "", " " y " . La noción de territorio es polisémica en sus acepciones, en tanto contiene y expresa múltiples relaciones sociales, resultando un elemento más de la reproducción social y no se limita a lo geográfico. Solo para introducirnos en este tema (que abordaremos con mayor profundidad en semanas subsiguientes) rescatamos los aportes del geógrafo brasilero Milton Santos, quien plantea que la definición de territorio resulta “provisoria”, pues es puesta continuamente en “crisis” con investigaciones concretas y muy diferentes en alcance, naturaleza y complejidad. El territorio se redefine siempre. Para Marcelo Barreda y Fernando Stratta, el territorio es algo más que el escenario estático y neutral de la lucha de clases; pues se trata de una relación social, y aunque a primera vista, parece un objeto evidente y trivial, si lo analizamos detenidamente vemos que es un objeto intrincado, lleno de “sutilezas”. Al igual que la mercancía, magistralmente desnudada por el autor de El Capital, el territorio se nos aparece como portador de una vida propia, su imagen nos remite a metáforas vivas y siluetas en movimiento. Sin embargo, “más allá de la superficie terrestre, detrás de sus rugosidades topográficas, se despliega la configuración y organización de un espacio social, se produce en su interior la articulación de relaciones sociales con su asiento material, y su inteligibilidad. Así, el territorio contiene, pero ocultando, un sin fin de relaciones sociales” (Barreda y Stratta, 2009: 19). La categoría territorio al igual que tantas otras (vida cotidiana, cuestión social, desigualdad, pobreza) en tanto respuestas teóricas, ofrecen subsidios a las prácticas profesionales en el momento en que asumen una función de mediación. Para Yolanda Guerra (2013) las elaboraciones teóricas poseen un valor instrumental, que se asocia a un tipo de racionalidad que es necesario reconocer, y desde las cuales surgen un conjunto de preposiciones que direccionan la intervención profesional. Es en esa intervención donde cobran sentido nuestros posicionamientos teóricos, éticos y políticos, cuestiones que iremos revisando y construyendo colectivamente a lo largo de estas semanas, en pos de orientar nuestra práctica hacia la defensa de los sectores subalternos. Nuestra propuesta pedagógica supone la revisión de contenidos, convencides que, conjuntamente, podremos generar procesos de reflexión que permitan pensar los procesos de formación e intervención en Trabajo Social. Sean todes nuevamente bienvenides! Prof. Titular Mg. Marcela Moledda |
|
JUNIO 2024 | Ni Una Menos!!!! | |
Sobre nosotres | Plan de Trabajo Docente 2024 | En esta sección compartimos el Plan de Trabajo Docente 2024. En el mosaico Bibliografía obligatoria y complementaria, encontrarán ordenado por Módulos todo el material bibliográfico. |
Equipo Docente 2024 | PROFESORA TITULAR: Marcela Patricia MOLEDDA. Lic. en Servicio Social. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Trabajo Social. PROFESORA ADJUNTA: Jessica Milena GALLO. Lic. en Servicio Social. JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Mariela Celeste SCHELLING. Licenciada en Servicio Social. Especialista en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario. Especialista en Docencia Universitaria AYUDANTES GRADUADES/ AYUDANTE ESTUDIANTE: María Lorena BOADA. Lic. en Servicio Social Romina Paola MALVICA. Lic. en Servicio Social Gonzalo Martín PERUZZARO. Lic. en Servicio Social Luisa Graciela SAN MARTIN. Lic. en Servicio Social |
|
Aulas - Días y Horarios | ||
Nuestros medios de contacto | Estimades estudiantes El aula virtual del Taller de Práctica Integrada Nivel II – POLAR, continúa constituyendo un espacio de encuentro e intercambio complementario. Les invitamos a recorrer esta nueva aula, incursionar en sus diferentes secciones; en ella encontrarán todo lo referente a nuestra propuesta docente, por cuanto esperamos puedan familiarizarse con sus distintas partes así como también centralizar todo tipo de consultas a través de:
Hemos trabajado intensamente para la organización de este sitio y esperamos que este recurso didáctico se convierta en un espacio de aprendizaje significativo en su formación académica, confiando en un responsable uso de las nuevas tecnologías comunicacionales. Equipo Docente |
|
Re-pensando la identidad de nuestro Proyecto | Durante este mes seguimos trabajando sobre la identidad de Nuestro Proyecto y el cambio de nombre que nos identifique desde una construcción colectiva . Les invitamos a completar el siguiente formulario re pensar lo que nos representa en nuestra práctica profesional: https://forms.gle/d54aqZk9PC8b3Xtr9 |
|
Reconstruyendo Nuestra Identidad | Durante los últimos encuentros estuvimos trabajando en re-pensar nuestra identidad y qué nos representaba en nuestro Proyecto. Luego de un trabajo colectivo decidimos un cambio del nombre " POLAR" por uno que nos represente más en este momento. Luego de trabajar en distintas instancias de debate, de construcción y revalorización de nuestra identidad a través del Plenario donde presentamos un documental construido por diferentes actores sociales relevantes que transitaron y construyeron el Proyecto, hemos elegido denominarnos: " CONSTRUCCIÓN COLECTIVA X EL DERECHO A LA CIUDAD" |
|
¡Nuestros proyectos! | SECTOR SUDOESTE |
|
''Generando Igualdad'' Eje 2022 | ||
Articulación Socio-Terriorial | ||
La Herradura |
|
|
La Herradura 2022 | ||
Villa Evita |
|
|
Bibliografía obligatoria y complementaria | Bibliografía | Aquí encontrarán toda la bibliografía disponible obligatoria y complementaria del PTD subida a un Drive. Les sugerimos bajar la carpeta y tenerla en sus dispositivos para facilitar su acceso: https://drive.google.com/drive/folders/1ix4RQRkr5PIyav0s5m7v7cpP7W6lBmjz?usp=share_link |
Estudios Poblacionales | Ficha de Cátedra: Estudios Poblacionales 2024 | |
Enlace con la bibliografía recomendada |