La asignatura Epidemiología forma parte de la currícula básica de la carrera Licenciatura en Enfermería. La asignatura se ubica en el tercer año.
Partiendo de ello podemos establecer fácilmente la importancia de sus contenidos para la formación de los futuros profesionales, como la estrecha relación entre esta asignatura y otras. Así, mientras esta asignatura se centra en el conocimiento básico de la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo haciendo hincapié sobre todo en la cadena epidemiológica y en los niveles de prevención y educación sanitaria; en otras materias se combinan principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales y se aplican metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
Al término de la asignatura el alumno logrará:
construir un marco conceptual epidemiológico que posibilite el análisis del proceso salud-enfermedad como hecho social
promover una actitud reflexiva ante los temas propuestos y su inserción en la realidad
adquirir nociones sobre investigación epidemiológica
promover una actitud analítica ante la evidencia científica publicada y su aplicación en el futuro quehacer profesional
Partiendo de ello podemos establecer fácilmente la importancia de sus contenidos para la formación de los futuros profesionales, como la estrecha relación entre esta asignatura y otras. Así, mientras esta asignatura se centra en el conocimiento básico de la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo haciendo hincapié sobre todo en la cadena epidemiológica y en los niveles de prevención y educación sanitaria; en otras materias se combinan principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales y se aplican metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
Al término de la asignatura el alumno logrará:
construir un marco conceptual epidemiológico que posibilite el análisis del proceso salud-enfermedad como hecho social
promover una actitud reflexiva ante los temas propuestos y su inserción en la realidad
adquirir nociones sobre investigación epidemiológica
promover una actitud analítica ante la evidencia científica publicada y su aplicación en el futuro quehacer profesional
- Profesor: Claudia Angelini
- Profesor: Rodolfo Castro
- Profesor: CLAUDIA ANA MASPERO
- Profesor: Horacio Darío Ruiz Díaz