La Revolución digital produjo una transformación radical en nuestra vida: en las formas de trabajo, de consumo, de entretenimiento, de sociabilidad, de educación, etc. La pandemia de COVID-19 y el reciente desarrollo de la Inteligencia artificial acentuaron la imbricación de las tecnologías en nuestras formas de vida. La concentración de las telecomunicaciones, las redes sociales y el comercio electrónico en pocas corporaciones transnacionales, y la limitación de la capacidad regulatoria de los Estados, profundiza las desigualdades sociales (de género, raza, clase, sexualidad, etaria, geográficas, etc.). Los espacios académicos y activistas de nuestras latitudes se han pronunciado sobre los riesgos sociales, políticos y culturales. Sin embargo, son escasos los enfoques que se posicionan desde una perspectiva feminista. Tampoco los feminismos se han centrado en la cuestión de las tecnologías. 

¿Cómo corregir la ceguera de género en los estudios sobre tecnología? ¿Cómo incorporar la cuestión de las tecnologías en los feminismos? ¿Cómo salir de la dicotomía pesimismo/ optimismo cuando se habla de tecnologías feministas? ¿Cómo rechazar/reorientar/subvertir las tecnologías existentes? ¿Cómo imaginar tecnologías que no respondan a la tríada capitalismo/patriarcado/colonialismo? ¿Cómo crear tecnologías feministas?

Este seminario se propone como un espacio de intercambio y reflexión colectiva que busca responder estos interrogantes. Para ello recuperaremos los Estudios feministas de la tecnología que cuentan otras historias de la tecnología, otros debates y otras disputas que resisten al relato de progreso, dominación y muerte del capitalismo colonial y patriarcal. En clara oposición a la Historia de la Tecnología –con mayúsculas–, para así desafiar las conceptualizaciones disponibles sobre la tecnología y producir nuevas. Por eso es que preferimos hablar de tecnologías –en minúscula y plural– para albergar a las diversas tecnologías que forman parte de nuestra vida y evitar toda pretensión universalista y totalizante.

Frente a la avanzada neoliberal y neofascista a nivel global, con sus alianzas ideológicas y estratégicas con los magnates (varones blancos del norte global) de las tecnologías de comunicación, se hace urgente y necesario reforzar un pensamiento crítico y creativo desde los feminismos del sur latinamericano. Las tecnologías no son neutrales. Tampoco son inherentemente patriarcales ni esencialmente feministas. Tanto las posiciones apologéticas como las difamatorias se inscriben en lógicas deterministas que eluden el hecho de que habitamos con las tecnologías, que las tecnologías nos constituyen y que lo hacen en contextos sociopolíticos cargados de historia. Es la alianza capital/patriarcal/colonial socio-ecocida la que es preciso desarmar para que otros futuros sean posibles.

Las alianzas que proponemos en este seminario, en cambio, se tejen entre diversos feminismos, epistemologías, técnicas y tecnologías. Sobre esa urdimbre, pretendemos (des)tejer una trama de saberes feministas acerca de la tecnología que imaginamos como una bolsa contenedora (colorida, flexible y fuerte) de imaginaciones feministas como resistencias situadas. Así, las tecnologías feministas son capaces de aliarse con las epistemologías descoloniales y feministas, los feminismos del sur y el arte para narrar y ficcionar otros relatos para la tecnología que subvierta el discurso hegemónico de la Tecnología: simplista, invisibilizador, deshistorizante, avasallante y arrasador de la vida y el futuro común. Se trata en cambio de tejer tecnologías mestizas, de coexistencia de técnicas y tecnologías, en armonía y en contradicción, de múltiples temporalidades, devenidas de prácticas comunitarias con otres humanes y no humanes.

El mapeo que proponemos en este seminario, que comienza en el norte global y se orienta hacia el sur latinoamericano, se ha plasmado en nuestro libro Tecnologías Feministas. Tramas para la resistencia desde el sur latinoamericano (CLACSO, 2024). Allí, como aquí, buscamos narrar otras historias de la tecnología, otros debates y otras disputas que resisten al relato de progreso, dominación y muerte del capitalismo colonial y patriarcal.