⬇️Accedé rapidamente a nuestras redes sociales clickeando sobre los íconos ⬇️
Nuestro e-mail: tpi2polar@gmail.com
-
Estimades estudiantes
Les damos la bienvenida al primer cuatrimestre del ciclo académico 2024. Volvemos a encontrarnos en las aulas y en los diferentes sectores de trabajo.
El Taller de Práctica Integrada Nivel II, propone la articulación de instancias teóricas con actividades de reflexión y problematización mediante una participación activa de les estudiantes en el proceso de formación, procurando el desarrollo de autonomía y capacidad crítica; la asignatura forma parte del Área Específica de la carrera, encontrándose integrada por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año quienes iniciarán el recorrido de prácticas de formación profesional en el marco de una configuración territorial.
Nuestros sectores de trabajo son los barrios del "", "" y ".
La noción de territorio es polisémica en sus acepciones, en tanto contiene y expresa múltiples relaciones sociales, resultando un elemento más de la reproducción social y no se limita a lo geográfico.
Solo para introducirnos en este tema (que abordaremos con mayor profundidad en semanas subsiguientes) rescatamos los aportes del geógrafo brasilero Milton Santos, quien plantea que la definición de territorio resulta “provisoria”, pues es puesta continuamente en “crisis” con investigaciones concretas y muy diferentes en alcance, naturaleza y complejidad. El territorio se redefine siempre.
Para Marcelo Barreda y Fernando Stratta, el territorio es algo más que el escenario estático y neutral de la lucha de clases; pues se trata de una relación social, y aunque a primera vista, parece un objeto evidente y trivial, si lo analizamos detenidamente vemos que es un objeto intrincado, lleno de “sutilezas”.
Al igual que la mercancía, magistralmente desnudada por el autor de El Capital, el territorio se nos aparece como portador de una vida propia, su imagen nos remite a metáforas vivas y siluetas en movimiento. Sin embargo, “más allá de la superficie terrestre, detrás de sus rugosidades topográficas, se despliega la configuración y organización de un espacio social, se produce en su interior la articulación de relaciones sociales con su asiento material, y su inteligibilidad. Así, el territorio contiene, pero ocultando, un sin fin de relaciones sociales” (Barreda y Stratta, 2009: 19).
La categoría territorio al igual que tantas otras (vida cotidiana, cuestión social, desigualdad, pobreza) en tanto respuestas teóricas, ofrecen subsidios a las prácticas profesionales en el momento en que asumen una función de mediación. Para Yolanda Guerra (2013) las elaboraciones teóricas poseen un valor instrumental, que se asocia a un tipo de racionalidad que es necesario reconocer, y desde las cuales surgen un conjunto de preposiciones que direccionan la intervención profesional. Es en esa intervención donde cobran sentido nuestros posicionamientos teóricos, éticos y políticos, cuestiones que iremos revisando y construyendo colectivamente a lo largo de estas semanas, en pos de orientar nuestra práctica hacia la defensa de los sectores subalternos.
Nuestra propuesta pedagógica supone la revisión de contenidos, convencides que, conjuntamente, podremos generar procesos de reflexión que permitan pensar los procesos de formación e intervención en Trabajo Social.
Sean todes nuevamente bienvenides!
Prof. Titular Mg. Marcela Moledda