Los cambios registrados en el abordaje de las manifestaciones de la cuestión social en Suramérica durante el período 2015 - 2020, dan cuenta de un retroceso de los avances– al menos hasta el año 2015- en los niveles de inclusión social en gran parte de la región.
La “primera ola progresista” que persistió hasta aquel año en casi todas las naciones, dio paso a la pretendida “restauración conservadora”, aún presente en una menor cantidad de países[1] dejando como saldo una “región en disputa” donde persisten profundas desigualdades entre y al interior de los países.
Según recientes informes de la CEPAL acerca del período mencionado, la reducción de las tasas de pobreza e indigencia, observadas desde principios de siglo, se estancaron y comenzaron a mostrar tendencias negativas. De igual manera, la desigualdad medida por el Coeficiente de Gini se detuvo persistiendo una alta concentración del ingreso en reducidos segmentos sociales, panorama que se complejizó con la irrupción del COVID 19[2]. Aquellos regímenes de bienestar más robustos, han permitido amortiguar de mejor forma estos impactos, pero no han sido suficientes. Todos los sistemas públicos han colapsado alertando sobre la necesidad de fortalecer las capacidades estatales y repensar los sistemas de protección social en Suramérica.
El seminario aportará un marco teórico apropiado para el análisis crítico de la cuestión social en Suramérica que permita repensar las políticas sociales en perspectiva comparada haciendo hincapié en la construcción de una agenda regional y progresista de políticas sociales. Se buscará una interrelación teórico-práctica a través del análisis comparado de políticas sociales nacionales de algunos de los países de la región, así como la exploración de algunas iniciativas regionales concretas. De este modo, aportar a la formación de les maestrantes en el abordaje de las políticas sociales a nivel nacional desde una perspectiva comparada con el resto de los países región, como así también, trascender el ámbito nacional hacia los ámbitos regionales y multilaterales.
[1] Actualmente los gobiernos de corte neoliberal son Uruguay, Paraguay y Ecuador.
[2] Según el Informe Especial Nro. 11 sobre COVID 19 por parte de la CEPAL, la pandemia llevó a que la economía de la región experimentara la mayor contracción del PIB desde 1900 (6,8%)
- Teacher: Mariano NASCONE