La Intervención individual familiar, si bien es una de las modalidades de intervención de la profesión, posee una mayor densidad epistemológica y metodológica ya que fue la forma en que la disciplina de Trabajo Social se estableció. La sistematización de una práctica en una disciplina, se realizó sobre esta forma de intervención individual familiar. Incluso aún hoy, a pesar del desarrollo del trabajo con grupo y comunidades, la disciplina sigue siendo visibilizada a partir del encuentro entre un/una trabajadora social y una persona o grupo familiar. Por ello durante la cursada de la materia, trataremos de abordar los temas que hacen a la metodología propia de esta intervención, como a los temas más generales que hacen a la misma. Ya que la forma de nuestra intervención profesional, se encuentra encabalgada sobre el misterio del encuentro entre las personas. Es por ello que además de autores que desarrollan contenidos de Trabajo Social, veremos autores de la Filosofía, Antropología, Derechos Humanos, Psicología Social y Sociología entre otros. Esto significa además, que la cátedra dará por internalizados conocimientos y prácticas que los/las estudiantes traen de los años anteriores, y los pondra en interacción con los nuevos conceptos. La materia es anual y su cursada es regular. Para aprobarla se deben aprobar dos parciales con sus respectivos recuperatorios (hay un habilitante también) y un exámen final. Es importante mencionar que si el/la estudiante lo desea puede dar la materia en forma libre.
- Teacher: MARIA ANA COSTA
- Teacher: RUBENS RAMON MENDEZ
- Teacher: MARCELA NATALIA SENA
- Teacher: JULIO DANIEL BERTONE
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: MARIA SILVANA FAHEY
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: MARIA ROCIO LAZALETTA
- Teacher: MARIA SOL MONCLÁ
- Teacher: ERICA AVILA ECHEVESTE
- Teacher: ADRIANA DORIS RISTOL
Comenzamos de manera presencial el MARTES 28 DE MARZO DEL 2023.
-Comisión turno mañana de 11 a 12:30. Aula A5 en sede Salta.
-Comisión turno tarde de 15:30 a 17:00. B10 en sede Salta.
¡Lxs esperamos!
- Teacher: GABRIELA SILVINA BRU
- Teacher: ANA PRIETO
Hemos elegido como icono del aula, la imagen de un tapiz de Violeta Parra, mujer artista latinoamericana, que expresa para nosotras la dimensión de la singularidad, el carácter social y a la vez subjetivo de las experiencias vitales. Violeta Parra expresa, desde el campo del arte, la lucha por la defensa del derecho a una vida libre y a la justicia social.
En nuestra asignatura abordaremos las diversas dimensiones (ética, política, epistémica, teórica, metodológica, instrumental) de la intervención del Trabajo Social en el nivel individual, enmarcando nuestra profesión en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y sociales, tal como nuestra Ley 27.072 /14 lo estipula.
Bienvenidos/as!
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: MARCELA NATALIA SENA
- Teacher: ADRIANA MARIA FERNANDEZ SAPINO
- Teacher: Mara laura Pannuti
- Teacher: MARIA VICTORIA TASCA
- Teacher: MARIA LETICIA CASTELLOTE
- Teacher: PABLO CARLOS STRACCIA
- Teacher: María Cecilia Barla
- Teacher: MARIA NATALIA BOZZI
- Teacher: Dra. LAURA ADRIANA CABERO
- Teacher: ADRIAN ESTEBAN LOFIEGO
- Teacher: LUISA GRACIELA SAN MARTIN
a-La selección de los contenidos teóricos y las actividades prácticas que abarcan distintas áreas temáticas, han sido estructurados con el objetivo de propiciar en los/as futuros/as Trabajadores/as sociales un mayor grado de reflexión y conocimiento sobre la problemática del desarrollo a escala, local, regional y global y las interrelaciones que lo configuran en el marco del actual proceso del capitalismo.
b-Brindar a los/as alumnos/as contenidos teóricos para una lectura crítica de la realidad contemporánea desde un enfoque histórico- estructural y las nuevas manifestaciones estructurales de las crisis capitalistas a nivel mundial.
c-Facilitar a los/as futuros trabajadores/as sociales una actitud constante de interrogación sobre la conflictiva realidad social a partir de los cambios en las relaciones Estado- Sociedad y las nuevas tendencias en las políticas de desarrollo en la realidad de América Latina con el inicio del siglo XXI
d-Proponer una discusión crítica de los fenómenos de desarrollo a escala local y sus potencialidades y restricciones en el marco de nuevos modelos de gestión, y que puedan constituirse en canales mediadores en la búsqueda de soluciones viables a las necesidades de los sectores populares más postergados.
e-Contribuir a que los/as alumnos/as se apropien de instrumentos metodológicos innovadores que les faciliten la futura tarea profesional en las áreas de modelos de desarrollo.
f-Facilitar herramientas teórico- metodológicas que permitan una visión crítica e integrada de sus experiencias barriales e institucionales, a fin de favorecer criterios más rigurosos, ajustados y eficaces en su práctica profesional, como también brindar la posibilidad de repensar alternativas teóricas y metodológicas en su quehacer profesional.
g- Promover el aprendizaje de los modelos teóricos de políticas sociales y sus relaciones empíricas con los contextos socio-político-instituciones que definen las áreas de intervención social del Estado.
h- Propiciar mediaciones teóricas que permitan poner en relación el ejercicio profesional del Trabajo Social y las categorías que se plantean acerca de los modelos de desarrollo, el Estado de Bienestar y las políticas sociales, los procesos de participación social y la planificación en América Latina.
- Teacher: DANTE JEREMIAS BOGA
- Teacher: MARCELA GABIOUD